10 de Mayo.


El 8 de septiembre de1985 cuando alrededor de 100 familias entran a ocupar terrenos en el área conocida actualmente como granjas familiares, colonia que está ubicada al norte de  10 de mayo y que aún no existía.

Los terrenos que ocuparon por medio de un documento de sesión de derechos del “terrateniente” Luciano Díaz, no era considerado una invasión sino una donación del Sr. Díaz por 100 hectáreas de terreno.

1986 Jorge Ibarra trata de desalojar el área reclamando los terrenos como de su propiedad. Mete gente armada contra 350 personas que vivían en el área en un intento por sacar a las familias del lugar. Las personas se defendieron.

Se buscó por la vía legal tanto el apropiamiento por parte de las familias, como el desalojo por parte del Sr. Ibarra.

Alejandro Moreno Berry Diputado por el PST, encabezo la lucha apoyando a las familias de granjas familiares, junto con los líderes comunitarios: María Alarcón, Roberto Alegría, Martha Navarro, José Luis Medina, Eufrasia Navarro, Ramiro Frías, Bernardo Siqueiros, Jorge Maravillas, Jorge Calderón, Mercedes Maciel Ortiz, Luis Armando Díaz.

En 1986 se formó la colonia Insurgentes para tener una colonia cerca de Granjas apoyando la lucha.

En 1988 se agremian a la unión nacional de trabajadores agrícolas (UNTA) como estrategia de apoyo y fortalecimiento al movimiento de las familias.

Moreno Berry hace trato con Jorge Ibarra, en el que Ibarra se quedaría con el área de 10 de mayo (en ese momento despoblado) con la condición de que las familias se reubicaran más hacia el Este.

Entre 1989-1990 se retoma la lucha ahora trayendo gente para habitar los terrenos en 10 de mayo.

Durante la Gobernatura de Xicotencatl – Baylón Chacón este último expropia los terrenos reconociendo la tenencia de la tierra. El Gobernador Ruffo Appel desconoce dicho decreto. Cuando entra el Gobernador Terán Terán da los títulos de propiedad en las colonias Granjas y 10 de mayo a las familias.

Se obtiene títulos de propiedad, otorgados por CORETT.

Se le pago a Ibarra un fideicomiso por las tierras. Luciano Diaz  dona terrenos para escuelas, y otras instituciones de servicios para la comunidad. Es actualmente considerado un líder moral en dichas colonias.

Haga click aqui para ver el diagnóstico completo.

Directorio.

Presidenta: María de la Luz Valdovinos.
Correo electrónico:

*************************************************************

Secretario: Raquel María.
Correo electrónico:

*************************************************************

Tesorero: Elvia Pérez Calderón.
Correo electrónico:

Mapa de ubicación.

Ver mapa más grande.