Ciudad de Zacatecas

La ciudad de Zacatecas es la capital del estado de Zacatecas, fundada el 8 de septiembre de 1546 a partir del descubrimiento de las ricas minas de plata por Juan de Tolosa. En 1548 se le da por nombre Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecas. Su riqueza mineral dio fuertes ingresos a la Corona Española, lo que hizo posible que recibiera el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. Es sede episcopal católica de la Diócesis de Zacatecas, y con la vecina ciudad de Guadalupe forma una Zona metropolitana, la más poblada del estado. Es la ciudad más poblada del estado del mismo nombre, con una población de 190 011 habitantes, mientras que su área metropolitana tiene 309 660 habitantes, lo que la coloca como la 43a. zona metropolitana más poblada del país.

 Zacatecas ostenta los títulos de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Zacatecas, otorgado por el rey Felipe II de España el día 20 de junio de 1588 en San Lorenzo de El EscorialMadrid.5 Gracias a su posición estratégica y a los beneficios de su extracción de plata, la ciudad llegó a ser considerada la segunda ciudad más importante de la Nueva España. El 23 de junio de 2010 fue nombrada Ciudad Heroica por la LX Legislatura del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, y el Ayuntamiento publicó el bando solemne el 10 de noviembre de ese mismo año.

La ciudad se encuentra en el centro-sur del estado, región donde se centra la mayoría del comercio e industria del estado, y la ciudad de Guadalupe, que se encuentra dentro de la histórica ruta comercial llamada Camino Real de Tierra Adentro, inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, comparte la zona conurbada.

Su centro histórico de reconoce por su preservación y conservación de edificios históricos y, gracias a su patrimonio histórico, sus tradiciones y fiestas la convierten con gran contenido turístico. En 1993, su centro histórico fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a su traza urbana, riqueza arquitectónica y su historia. Sus monumentos representativos son la Catedral de Zacatecas, considerada uno de los tesoros coloniales más valiosos del país, por su trabajo arquitectónico en cantera labrada, cuyo colorido exterior cambia del rosa pálido al naranja quemado, según la posición del sol;9 el Teatro Calderón, el Portal de Rosales, el cerro de la Bufa y una amplia gama de museos, y Zacatecas se considera, después de la Ciudad de México, la segunda ciudad con más museos del país,10 de los cuales destacan el Museo Manuel Felguérez, de arte abstracto, por ser el único de su tipo en América Latina,11 y el Museo Rafael Coronel, por contar con la mayor colección de máscaras en el mundo.12

Debido a su desarrollo histórico los habitantes de la ciudad de Zacatecas realizan diversas fiestas a lo largo del año, y cuentan con festejos culturales y tradiciones, entre las que destacan el Festival Cultural Zacatecas, el Festival Zacatecas del Folklore Internacional, las Morismas de Bracho, la representación de batallas entre moros y cristianos, una tradición que ha logrado reunir entre 10 000 y 12 000 participantes y alrededor de 60 000 espectadores.

Clima

El clima es templado suave con precipitaciones en verano principalmente, suma en el año alrededor de 400 mm de precipitación. Las temperaturas suelen ser moderadas o frescas a lo largo de todo el año con una media de 12 °C, excepto en el invierno donde pueden descender debajo de los 0 °C. En esta época suelen ser comunes fuertes vientos que acentúan la sensación térmica, Las últimas nevadas de relevancia tuvieron lugar el 12 de diciembre de 1997, el 15 de enero de 2010 y el 27 de enero de 2016 con ocurrencia de algunas heladas.

Flora

Las principales especies silvestres se encuentran en el municipio son: Nopal cardón, nopal duraznillo, nopal rastrero, cardenche, mezquite, huisache, pirul, zacate navajita, palma, álamo, sauce, garabatillo, maguey, engorda cabra y biznaga. Cabe mencionar que la vegetación original de la cabecera municipal consistía en pinos y encinos, la cual se perdió rápidamente, este hecho lo registra a principios del siglo XVII Don Alonso de la Mota y Escobar, Obispo de la Nueva Galicia.

Fauna

En cuanto a este recurso natural, las principales especies que ocurren en el municipio son: Coyote, zorra gris, gato montés, tlacuache, liebre, conejo, rata de campo, techalote, ardilla, tuza, mapache, zorrillo, paloma huilota, paloma ala blanca, gorrión, cuervo, aura, pitacoche, saltapared, golondrina, cenzontle, cernícalo, aguililla cola roja, y pato triguero.