Luis Donaldo Colosio.


La Colonia Luís Donaldo Colosio se formó a partir de una invasión de terrenos (270 hectáreas),  hace  aproximadamente 15 años.

Medardo Ortiz Dórame es el líder que convocó a las familias a posesionarse de los terrenos, al no existir presuntamente, reserva territorial que solucionara el problema de la vivienda para estas personas.

Actualmente la habitan aproximadamente 8  mil familias. Esta es la mayor invasión o posesión irregular de tierra en la república mexicana y actualmente se encuentra en proceso de legalización para incluir programas y servicios básicos. Es considerada una colonia de alta marginación.

En sus inicios esta invasión se pobló de familias que trabajaban esencialmente en el sector maquilador, con la característica de recién llegados  a Nogales, desde estados como Sinaloa, Durango, Chihuahua y Veracruz, por lo que no tenían forma de obtener créditos de interés social, viéndose en la necesidad de pagar renta por sus viviendas, lo que disminuía mucho sus ingresos.

El líder social Medardo Ortiz exigía al ayuntamiento de Nogales reserva territorial para que las familias empezaran a construir su patrimonio, pero al no recibir una respuesta afirmativa, decidió convocar a la invasión de estos terrenos.

Cómo dato anecdótico de cómo ve o percibe la gente de la colonia su entorno: Tenemos la opinión de Armando Pineda, vecino propietario de un abarrotes, mismo que comenta que cuando su esposa y él invadieron hace 15 años el terreno en el que hoy construyeron su vivienda,  “Se sentían en el campo, que vivían mejor allí que en la ciudad, pero que ahora hay demasiada gente y demasiados problemas, pero que no dejarían por nada su ranchito”.

Haga click aqui para ver el diagnóstico completo.

Directorio.

Presidente: María Petra Valenzuela Leyva.
Correo electrónico:

*************************************************************

Secretario: Teresa de Jesus Soto Mayorquin.
Correo electrónico:

*************************************************************

Tesorero: Iracema Bustamante Morales.
Correo electrónico:

Mapa de ubicación.

Ver mapa más grande