Cuernavaca
Cuernavaca es una ciudad mexicana, capital del estado de Morelos,5 en México, ubicada a 85 km al sur de la Ciudad de México y 290 km al norte de Acapulco.6
De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi (12 de junio del 2010), el municipio tenía 365.168 habitantes. Sin embargo, el área urbana se desborda a otros municipios cercanos (Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata), conurba varias localidades y constituye un área metropolitana de 857,386 habitantes en el mismo año, lo que la coloca en el Decimoquinto lugar de Zonas Metropolitanas de México. Cuernavaca ocupa también el séptimo lugar entre las ciudades con mayor IDH7 a nivel nacional.
Clima
El clima de la ciudad es muy variado por las diferencias tan marcadas en la altitud ya que el terreno en el que se encuentra varía entre los 1,800 metros en el norte a los 1,380 metros de altitud sobre el nivel del mar en la parte sur de la ciudad, por lo que el norte presenta un clima templado húmedo, y se vuelve un poco más cálido y menos húmedo hacia el centro y sur de la ciudad.
Avifauna
Para el estado de Morelos se tiene un registro de 370 especies de las cuales 230 son residentes y de estas 112 endémicas, en el oeste de este estado es en donde se registra mayor riqueza de avifauna con un 71% que se explica por su diversidad topográfica y de hábitats así como el que sea uno de los tres municipios con mayor y más antiguo número de registros.
Algunos ejemplos de las aves que ahí se han avistado en alguna ocasión desde el año de 1952 son el gavilán pico-ancho (Chondrohierax uncinatus), el pibí boreal (Contopus cooperi), zorzal de Frantzius (Catharus frantzii), toquí de collar (Pipilo ocai). Se ha observado también a la especie de Alectoris chukar en la zona de Pino- Encino y desde hace 100 años en las barrancas de Cuernavaca al ave Melospsittacus undulatus.
Cabe destacar que en este municipio se encuentra un área para protección forestal con una superficie de 9,870ha. Existe también un corredor biológico que cruza por el municipio así como una Zona de Conservación Ecológica “El Texcal” que se encuentra al oeste de Cuernavaca en donde si usted es amante de las aves podrá deleitarse.
Historia
La ciudad fue fundada por los tlahuicas, una de las siete tribus nahuatlacas, aunque por todo el estado de Morelos hay vestigios de asentamientos previos de grupos olmecoides y toltecas.[cita requerida]
Según el Códice Mendocino, Cuernavaca se encuentra entre los pueblos conquistados por Acamapichtli, y más adelante aparece entre los pueblos conquistados por Itzcóatl que ganó por la fuerza durante su señorío, y también está entre los 33 lugares que conquistó Moctezuma.
Los tlahuicas («los que amasan la tierra», en náhuatl) se dedicaban al cultivo del algodón, lo cual atrajo el interés de los mexicas. Cuauhnáhuac fue ciudad tributaria de ellos hasta la llegada del ejército de Hernán Cortés.[cita requerida] Cuauhnáhuac era ya considerada en esa época un lugar paradisíaco, por su hermoso clima y su gran variedad de flores.
Altar mayor de la capilla de la Tercera orden de San Francisco. Cuernavaca, México.
Cuernavaca o Cuauhnáhuac formaba parte del Marquesado del Valle de Oaxaca. La fundación de este marquesado se estableció mediante Cédula Real de 6 de junio de 1529, en el que se otorgaba a Cuernavaca el título de Villa, aprovechando parte de su territorio para la organización social existente en el señorío de Cuauhnáhuac, eligiendo a Cuernavaca como la Alcaldía Mayor de este Marquesado, único señorío otorgado a la Nueva Etapa en el siglo XVI.
Durante la conquista en lo que ahora existe como palacio de Cortés había una ciudadela de los Tlahuicas, los cuales reunían un regular ejército, que no podía ser sometido por los conquistadores españoles, ya que de la ciudad de México a este lugar estaba impedido el acceso por una larga barranca, conocida como Barranca de
Amanalco. En el lugar que actualmente se conoce como barrio de Amatitlán se cortaron enormes árboles de amate, que sirvieron como puente natural para la invasión a la ciudadela Tlahuica. Los grandes amates fueron los que dieron el nombre de Amatitlán.
Posteriormente se inició la construcción del palacio de Cortés, con las construcciones de la ciudadela Tlahuica. Por eso actualmente es visible que hay pirámides debajo de la construcción.
Cultura
Una de las expresiones más importantes, no sólo de la ciudad, sino del estado de Morelos, son los chinelos, danzantes que amenizan los carnavales con su baile y sus características vestimentas. El nombre (que, por cierto, es palabra que aún no incluye la Real Academia Española en su diccionario) se deriva del vocablo náhuatl zineloquie, que significa «disfrazados». En las tardes de fiestas, incluso en algunas que no son de carnaval, los chinelos danzan incansablemente el brinco por todo el pueblo, por separado, efectúan saltos múltiples en diferentes posturas, siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, de los platillos y de los instrumentos de viento que componen la banda. Los chinelos más conocidos en el estado de Morelos son los de layacapan, Tepoztlán y Yautepec, mostrando diferente vestuario y danza.
Otra de las tradiciones más famosas de este estado es la del poblado de Ocotepec: en las fechas de Día de Muertos ya que la familia, personas de diversos estados y países vienen cada año a apreciar las hermosas ofrendas que se presentan en el cementerio local, pero también en muchos otros sitios donde el gobierno municipal o cualquier otra persona o familia elaboran su propia ofrenda
.Esta tradición es una de las más representativas de Cuernavaca y es una muestra de la riqueza cultural que conserva la ciudad. El 2 de noviembre, los habitantes del poblado de Ocotepec colocan, en el interior de sus viviendas, una ofrenda especial para las personas que fallecieron durante el último año, que son conocidas como «ofrendas nuevas». Se tratan, generalmente, de ofrendas de gran tamaño, en las que se colocan flores, incienso o copal, veladoras, así como las bebidas, las golosinas y los alimentos predilectos del difunto. El elemento principal de estas ofrendas es la mesa en la que, usando panes y frutas, se simula el cuerpo acostado de la persona recién fallecida; a la silueta se sobreponen las prendas de vestir que le caracterizaban en vida y, a modo de cabeza, se utiliza una calavera de azúcar. En la entrada de la casa, se coloca un camino de pétalos de cempasúchil o flor de muerto que llega hasta la banqueta, de forma que los visitantes pueden saber que ahí se encuentra una ofrenda nueva que pueden visitar. Las personas que llegan a admirar las coloridas y hermosas ofrendas, entregan a los anfitriones cirios o veladoras para colocar en el altar y reciben tamales, ponche o café, para luego continuar su recorrido hacia otra ofrenda.