Guanajuato
Guanajuato es uno de los 31 estados de los Estados Unidos Mexicanos. Está ubicado en las regiones Eje Neovolcánico y Centronorte. Limita al norte con Zacatecas y San Luis Potosí, al este con Querétaro, al sur con Michoacán y al oeste con Jalisco. Con 5.853.677 habitantes en 2015 es el quinto estado más poblado —por detrás del Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla— y con 191 hab/km² es el quinto más densamente poblado —por detrás del Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Aguascalientes—. Su capital es Guanajuato y su ciudad más poblada León. Fue fundado el 20 de diciembre de 1823.
Se divide en 46 municipios. La capital del estado es la ciudad homónima: Guanajuato. Otras localidades importantes son León de los Aldama, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato, Salamanca, Moroleón, Dolores Hidalgo, Silao.
Historia
Los habitantes más antiguos del estado, según estudios recientes, pudieron haber sido los chupícuaros; a la llegada de los españoles, los purépechas, los otomíes y los chichimecas eran los pueblos que habitaban la región.
El hecho más significativo de la historia estatal, fue el ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En un pequeño pueblo de Los Altos, llamado Dolores (hoy Dolores Hidalgo), donde el cura Miguel Hidalgo y sus colegas independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando el llamado Grito de Dolores.
Ya consumada la independencia iniciada por Miguel Hidalgo, el territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del 3 de febrero de 1824.
Geografía
El estado de Guanajuato limita al noroeste con Zacatecas, al norte con San Luis Potosí, al noreste con San Luis Potosi y Queretaro al este con Querétaro, al sur con Michoacán, al sureste con Michoacan, al suroeste con Jalisco y con Michoacan y al oeste con Jalisco; su territorio ocupa una superficie de 30 491 km², que a título comparativo corresponde asimismo a la de Bélgica, a la de Lesoto o bien, a la de Galicia en España. Guanajuato se encuentra dentro de tres grandes provincias fisiográficas. En la parte norte, la Mesa del Centro; en el noreste, la Sierra Madre Oriental y en el centro sur, el Eje Neovolcánico. La Mesa del Centro tiene amplias llanuras interrumpidas por serranías volcánicas aisladas. Destacan los Llanos de Ojuelos con sus respectivos lomeríos y pequeñas sierras. Está constituida por terrenos planos rellenos de aluvión, donde la agricultura es próspera. En la porción noreste destaca la Sierra Gorda, con una abrupta topografía de origen volcánico. La provincia de la Sierra Madre Oriental, localizada en el noroeste del estado, ocupa el 5 % de la superficie de la entidad con elevados cerros, montañas, valles y barrancas profundos. La Sierra Madre Oriental es de origen sedimentario del tipo calizo, pero con una cobertura volcánica.
Clima
Las condiciones climáticas del estado están determinadas por la latitud, lejanía del mar, los efectos de las masas de aires polares, así como de los fenómenos de condensación orográficas, que se desarrollan en las laderas de las montañas y de los contrastes de altitud entre valles, bajíos y serranías. Geográficamente se distinguen tres zonas climáticas bien definidas en el estado. El clima semiseco corresponde la zona del altiplano; el templado, a las partes medias y altas de las serranías y el semicálido, predomina en toda la zona de El Bajío.
Flora
La vegetación de Guanajuato está compuesta principalmente por matorrales crasicaule, micrófilo, rosetófilo y submontano, los pastizales mezquitales y la selva baja caducifolia.
- Pastizales: tempranero, tres barbas, bandereta, colorado, zacatón, navajilla, pasta de gallo, flechilla, búfalo, popotillo, cola de zorro, lanudo y lobero.
- Matorrales y selva baja caducifolia: biznaga, maguey, sotol, garambullo, órgano, guapilla, ocotillo, higuerilla, cuajotilo, joconoxtle, coyotillo, granjero, tronadora, nopal, mezquite, huizache, cazahuate, zapote blanco, vara dulce, gatuño, largoncillo, pepahuaje, palo blanco, pochote, tepame, palma chica y garaballo.
- Bosques: pino, encino, táscate, madroño, pingüica, capulín y pirúl.
Fauna
El estado posee una interesante biodiversidad; cuenta con una gran riqueza ecológica en un conjunto de ecosistemas terrestres y acuáticos.
Sin embargo, tanto las poblaciones animales como vegetales han estado en ocasiones expuestas a presiones ambientales, a cambios genéticos, a aislamientos diversos y, en su mayor parte, al constante acecho y explotación irracional del hombre, quien ha provocado su disminución numérica y, en otros casos, su extinción.
El crecimiento de la población, el uso de nuevas áreas de cultivo, la utilización de otras zonas para la ganadería, la explotación de minerales, la contaminación, la cacería no controlada, etcétera, aceleran el proceso de extinción de plantas y animales.
León
León, oficialmente León de los Aldama,6 también conocida como la Perla del Bajío o la Capital Mundial del Calzado, es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo, ubicada en el estado de Guanajuato. De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tiene una población de 1,578,626 habitantes,1 lo que la convierte en la localidad más poblada del estado. Se encuentra a 384 km de la capital del país, la Ciudad de México
Esta localidad forma parte del Área Metropolitana de León, que junto con los municipios aledaños a ésta (Silao de la Victoria, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón), conforma la séptima metrópoli más grande del país y la mayor de la macro región del Bajío,7 8 con poco más de 1,967,501 habitantes, es considerada la séptima ciudad más grande en población
Clima
Según la clasificación climática de Koppen la ciudad de León tiene un clima templado con la variante subtropical subhúmedo con lluvias en verano, Cwa (en la modificación hecha por García se le denomina semicalido subhumedo(A)C(wo)). Tiene una temperatura promedio anual de 19.6 °C alcanzando una máxima promedio de 31.5 °C en mayo y una mínima promedio de 7.2 °C en enero, con 8 °C de diferencia de las temperaturas diarias promedio del mes más cálido y el mes más frío. Alejados del microclima de la ciudad, las temperaturas en el valle suelen ser más extremosos aumentando en 2 °C las máximas y disminuyendo 3 °C las mínimas. Mientras tanto en las comunidades localizadas en la Sierra de Lobos (al norte de la ciudad) suelen tener temperaturas promedio de 16 °C, es aquí en la Sierra de Lobos donde el clima es considerado templado subhúmedo, Cwb según la clasificación de Koopen (en la modificación hecha por García se le denomina C(wo)). Las estaciones del año, como en gran parte del centro de México, tienen un desfase con respecto a lo que se considera común, ya que los meses más cálidos se encuentran en la primavera, es decir en abril, mayo y junio, mientras los meses más fríos son diciembre, enero y febrero. De esta manera, marzo es el único mes con temperaturas intermedias y agradables en la primera mitad del año; mientras julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, son los meses con temperaturas intermedias y agradables en la segunda mitad del año, además de estar acompañados de la mayor concentración de precipitaciones en el año.
Vegetación
La vegetación natural se compone principalmente por un bosque espinoso en el valle, siendo el mezquite (prosopis spp)el principal exponente. Sin embargo el área natural se encuentra prácticamente extinta dando paso a las actividades agrícolas y ganaderas. En las colinas que se encuentran alrededor de la ciudad se localiza un matorral subtropical con especies como el casahuate (Ipomoea arborescens), el varaduz (Eysenhardtia spp.), huizache (Acacia Schaffneri) y otras especies xerófilas. En las partes altas de las montañas al norte de la ciudad se localizan un bosque de encinos.