Morelos
Está ubicado en las regiones Centrosur y Eje Neovolcánico. Limita al norte con Ciudad de México, al este con Puebla, al sur con Guerrero y al oeste con el Estado de México. Con 4.893 km² es el segundo estado menos extenso —por detrás de Tlaxcala— y con 390 hab/km² es el segundo más densamente poblado —por detrás del Estado de México—. Su capital y ciudad más poblada es Cuernavaca. Fue fundado el 16 de abril de 1869.
Climas y regiones geográficas
Los fuertes contrastes de clima y vegetación conforme disminuye la altitud permiten disfrutar dentro de los límites del estado paisajes tan distintos como el pastizal de alta montaña y nieves perpetuas en el volcán Popocatépetl en el norte, hasta la selva baja caducifolia en el sur. En general predomina un clima húmedo y semi cálido en Cuernavaca, Tepoztlán, Oaxtepec y Yautepec.
El clima que predomina es el cálido subhúmedo ya que se presenta en el 87 % de la superficie del estado, el 11 % está representado por el clima templado húmedo, localizado en la parte norte del estado, el 2 % está representado por clima templado subhúmedo, el cual se localiza hacia la parte noreste y también se presenta una pequeña zona con clima frío.
La temperatura media anual del estado es de 21,5 °C, la temperatura mínima promedio es de 10 °C que se presenta en el mes de enero y la máxima promedio es alrededor de 32 °C se presenta en los meses de abril y mayo.
Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a octubre, la precipitación media del estado es alrededor de 900 mm anuales.
El clima cálido subhúmedo del estado favorece el cultivo de: caña de azúcar, arroz, sorgo, maíz, jitomate, algodón, cacahuate, cebolla y frijol, entre otros; sus frutos son: melón, mango, limón agrio, papaya y plátano. Como producto de exportación se encuentran las flores y plantas de ornato, orquídeas, nochebuenas, rosas, claveles y geranios.
Flora y fauna
En la parte montañosa y del Norte, donde predomina el clima semifrío, existen bosques de encino, pino, oyamel, madroño, tila, trompillo y chichicaule, entre otros. En el sur del Estado predomina la selva baja caducifolia. Las especies más representativas son: El casahuate, tepehuaje, huaje, palo dulce, amate blanco, copal y pochote, entre otros.
Entre los principales animales de la región montañosa del norte del Estado, están los venados cola blanca, coyotes, lobos, tejones, conejos, ardillas, tlacuaches, zorros y víboras. Al Sur de la entidad, se pueden encontrar tejones, zorros, armadillos, tlacuaches, conejos, ratones, culebras, aves y una gran variedad de insectos.
Turismo
Entre los principales atractivos turísticos del estado sobresale el Parque Nacional del Tepozteco, donde se ubica la Pirámide del Tepozteco, el antiguo convento de Tepoztlán) y el sitio arqueológico de Coatetelco, además de Las Pilas, Xochicalco en Temixco y Miacatlan, y La Hacienda de Cortés.
En Cuernavaca se encuentran la Catedral, el Jardín Borda (antigua casa de Maximiliano y Carlota), el Palacio de Cortés, todas estas ubicadas en el centro de la ciudad; el Jardín Etnobotánico y las ruinas de Teopanzolco.
También cabe destacar el municipio Cuautla, conocido por sus balnearios de aguas sulfurosas y demás sitios históricos prehispánicos que también son un gran atractivo turístico nacional.
Temixco cuenta con el parque acuático Antigua Hacienda de Temixco, el cual recibe un gran afluente de visitantes al año, tanto del interior de la républica como extranjeros.
En la Zona Oriente del estado se encuentran lugares muy atractivos para el turismo entre los que destacan las Aguas Termales de Atotonilco, Huazulco y sus dulces típicos y en el municipio de Zacualpan de Amilpas, entre la tranquilidad y el clima envidiable, podemos disfrutar de recorridos al Convento de la Inmaculada Concepción de Zacualpan de Amilpas del siglo XVIII, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Gastronomía
Los tacos acorazados con diversos guisos, el pipián verde con carne o las famosas orejitas en pipián (que son setas guisadas en pipián verde), la cecina de puente de Ixtla y Yecapixtla con queso, crema y salsa picante, la barbacoa de chivo al sur del Estado en lugares como Puente de Ixtla, Jojutla de Juárez y Amacuzac, y de borrego al norte en lugares como Huitzilac y Tepoztlán, el bagre en mixiotes, los tamales típicos picantes y dulces, así también como el tamal de mojarra típico de Coatetelco, el clemole rojo de pollo o espinazo de puerco, así como el clemole verde de res o de bagre, los frijoles chinos y el puerco en salsa con ciruela criolla típicos de Jojutla de Juárez, el conejo y pollo en chileajo, tortas de flor de colorín en caldillo y las famosas quesadillas de Tepoztlan de chapulines, flor de calabaza, huitlacoche, setas, adobo de puerco, chicharrón prensado, flor de colorin o también llamada tzompantle o pititos, y demás guisos tradicionales. Sin olvidar mencionar el tradicional rompope de Tehuixtla. Las gordas de Jojutla, que son de chorizo, pollo, requesón, etc., son de masa acompañadas con crema, queso y salsa picante.